Una marea de mujeres

04-12-11 comentario Mujer Sonora

Silvia Núñez Esquer

Decir 2012 en México casi es sinónimo de la palabra elecciones. Los amarres políticos, acuerdos, alianzas, coqueteos, reafirmaciones o fin de maridajes, así como nuevos pactos están a la orden del día.

Pero hay un sector, las mujeres, que mientras sus compañeros varones se encuentran luchando por las principales candidaturas, esta vez va por lo mismo. Sólo que ellas, otrora pacientes y sumisas, que esperaban lo que sus compañeros hombres les dejaran después de designarse ellos como protagonistas principales, hoy día trabajan juntas para lograr una competencia pareja, leal, en igualdad de condiciones para ambos géneros, por las candidaturas.

Lo que siempre se ha supuesto como imposible, la alianza entre todas las mujeres de partidos y fuera de ellos, se ha facilitado a través de la integración de un poderoso proyecto nacional llamado SUMA, transformando para la igualdad.

El SUMA no es otra cosa que el llamado fuerte de la comunidad internacional, a aquellos países como México, que en sus leyes cuenta con todo tipo de plataforma jurídica para que las mujeres puedan acceder a puestos de decisión, sean de elección popular o en los gobiernos, pero que en los hechos, cuenta con infinidad de trabas para que los resultados sean inequitativos, y al final de cuentas, sigan siendo los varones quienes se sirvan de los puestos de poder.

De ahí que ONU mujeres, antes UNIFEM haya decidido lanzar el proyecto en aquellas naciones en desarrollo que estén próximas a un proceso electoral, revirtiendo el dicho de que “las mujeres juntas ni difuntas”.

El apoyo con la metodología y con un monto superior a los dos millones de dólares, empieza a dar sus primeras señales de que las mujeres efectivamente desean, pueden, y están preparadas para buscar los puestos que les den la posibilidad efectiva de tomar decisiones de políticas públicas.

Este miércoles 13 de abril, en un primer evento masivo, el proyecto SUMA reunirá a cientos de mujeres de diversas ideologías, partidos, organizaciones, líderes comunitarias, académicas, jóvenes, y toda clase de mujer que desee tener una participación política desde los ámbitos de poder, para que sean ellas mismas quienes refrenden su solicitud ante autoridades gubernamentales, líderes partidistas, organismos electorales, y ahí mismo buscar el compromiso de esas instituciones de que respetarán la legislación y facilitarán el avance de las mujeres, de acuerdo a la normatividad ya existente en nuestra entidad, y rumbo al cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio.

La Ley de igualdad entre mujeres y hombres para el estado de Sonora, ha sido letra muerta hasta hoy, nadie la ha aplicado, por lo que éste es un buen momento para tomarla como bandera, si en verdad los varones que ocupan puestos de decisión desean cumplirla y respetarla.

Patricia Mercado en la coordinación nacional de SUMA y Olga Haydée Flores, en la coordinación estatal, tienen una tarea titánica. Y no con las mujeres que juntas han trabajado para obtener lo que les corresponde: la mitad del poder, sino con los varones, quienes están acostumbrados a ir por todo el paquete.

Las organizaciones Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana y; Liderazgo, Gestión y Nueva Política, integrantes de SUMA seguramente habrán de lograr a través de la potenciación de liderazgos de mujeres, que por primera vez los partidos tengan de dónde escoger, ya que prácticamente tendrán a la vista una marea de mujeres.

Si usted desea comunicarse con nosotras, escriba a mujersonora@gmail.com y visite nuestro blog: www.mujersonora.com

 Escuche el audio aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s