Equidad, Paridad y alternancia efectivas

03-24-11 comentario MujerSonora.com

Silvia Núñez Esquer

Cuando hablamos de ciudadanía plena nos referimos entre otras cosas al ejercicio efectivo de los derechos. Y si nos referimos a derechos de las mujeres, el ejercicio pleno continuamente enfrenta obstáculos por lo que observamos una ciudadanía formal, más no podemos hablar de una ciudadanía sustantiva.

Desde 1953 en México todas las mujeres que así lo deseen pueden votar, pero es el ser votadas lo que ha sido constantemente obstruido por unas u otras razones.

El llamado índice de potenciación de género, IPG utilizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD para referirse a las oportunidades de la mujer, mide o refleja las desigualdades de género en cuanto a participación política y poder de decisión se refiere, medidos en función de la proporción porcentual de hombres y mujeres que ocupan escaños parlamentarios.

México cuenta con un 25 por ciento en promedio de mujeres legisladoras, altas funcionarias y directivas, lo cual se aproxima al promedio de 21.9 por ciento en el congreso del Estado de Sonora, pero se aleja del 0 por ciento de secretarias en el gabinete estatal.

No obstante que en Sonora el Código Estatal Electoral contempla y obliga a cumplir el principio de equidad, paridad y alternancia, los hechos siguen manteniendo a las mujeres en notoria minoría en los puestos de elección popular y de decisión.

Por ello, la agrupación Mujer y Poder, A.C.  propuso este día reformas a la Constitución de Sonora y al Código electoral.

En el Foro de consulta sobre propuestas de modificación al Código Estatal Electoral para el Estado de Sonora y participación ciudadana, la directora de Mujer y Poder, Natalia Vidales Rodríguez expuso que los candados que hoy día presenta la normatividad electoral, ha impedido que las mujeres gocen plenamente de sus derechos políticos.

Concretamente se refirió al artículo 200 del Código Estatal Electoral que no obstante que expresa el principio de equidad, paridad y alternancia, exceptúa “cuando sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa”.

Entre las propuestas que la activista social dio a conocer se encuentra la derogación del último párrafo del artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora y del 200 del Código Electoral .

Otras propuestas consisten en transparentar el proceso de selección de candidatos en los partidos políticos. Vigilar efectivamente la integración de las planillas electorales.

Velar con efectividad que el presupuesto asignado a los partidos políticos para la capacitación de las mujeres sea en realidad destinado a ello.  Que se transparente el destino de los recursos e impulsar la participación de las mujeres en la actividad partidaria, es otro de sus planteamientos.

Otra de las ideas es la de realizar las modificaciones necesarias al Código Estatal Electoral para que haya efectivamente paridad y alternancia de género en las diputaciones de minoría, y crear mecanismos para asegurar que en caso de renuncia de alguna mujer electa se asegure que sea sustituida por otra mujer.

De igual forma consideran que se debe procurar, por los mecanismos pertinentes, el cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Si de verdad el Consejo Estatal Electoral realiza este foro para escuchar a los y las ciudadanas, aquí está una propuesta seria que ha sido sistemática desde pasadas elecciones. Si el órgano electoral encargado de organizar y vigilar los comicios de acuerdo a la ley, quiere dejar de excluir y limitar a las mujeres en su participación política, hoy es el día, la propuesta está hecha.

Si usted desea comunicarse con nosotras escriba a mujersonora@gmail.com, y visite nuestro blog: mujersonora.com

Escuche el audio aquí

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s