Las muertas de Agua Prieta

Reportaje

Se enciende el foco rojo

Se requiere enfoque de género para reconocer que se trata de violencia superlativa contra las mujeres

Silvia Núñez Esquer

Hace falta estar  de pie frente a alguna avenida,  un callejón, o ante alguna de las anchas calles de Agua Prieta, Sonora, para entender, así de golpe lo seco, lo agreste del terreno donde se ha montado el escenario para la tortura y muerte de jóvenes mujeres desde diciembre pasado. El polvo omnipresente en el aire de ésta la frontera con la norteamericana  Douglas Arizona,    recuerda que la ausencia de pavimento sigue siendo el símbolo de Agua Prieta a pesar de los esfuerzos de sus autoridades municipales por pavimentar  la mayor cantidad de vías posible.

Las decenas de casas de huéspedes, pequeños moteles y letreros ofreciendo hospedaje barato, son parte del panorama urbano. Después del 11 de septiembre y con el endurecimiento de las medidas de seguridad para ingresar a Estados Unidos, algunos albergues se convirtieron en cascarones vacíos. La afluencia de aspirantes al cruce ilegal por esa frontera ha descendido, lo cual dicen los aguapretenses será sólo temporal, ya que se empieza a ver una recuperación.

Beatriz Márquez, Rosa María Varela  y Nancy Morales son nombres que ya no nombran a nadie. Son espacios lingüísticos huecos. Alguien desapareció a  las dueñas. Las dos primeras supieron lo que es la tortura, los golpes, la inmovilización por la fuerza, sufrieron violación sexual y después  conocieron la muerte con terror. Asfixia y un balazo, esas fueron finalmente las causas de sus muertes. Por su parte, Nancy conoció en su corta vida la expresión máxima  del machismo a través de su pareja. Golpes, insultos, privación de sus libertades mínimas, encarcelamiento domiciliario por parte de su suegra, quemaduras, y un último suspiro en un hospital de Tucsón, Arizona constituyeron su breve existencia que sólo completó la adolescencia.

“No se trata de casos similares a los de Ciudad Juárez” concluyen  las autoridades judiciales. Sin embargo los habitantes de Agua Prieta, no piensan en otra cosa. Su temor empieza a ser generalizado. Las jóvenes empiezan a escudriñar en el espejo para descubrir si tienen características que las hagan peligrar como a las muertas de Agua Prieta. La poca confiabilidad de los métodos policiales de investigación  en México causa risa nerviosa, al saberse que un indiciado con fuertes evidencias para considerarse responsable de los actos, huyera de un laboratorio donde se le practicarían exámenes claves  para completar la investigación. En una ciudad donde se escuchan dos radios en FM, dos en AM,  que cuenta con algunos semanarios impresos, circulan dos diarios de Hermosillo y un  canal de televisión abierta, los medios también mantienen latente el tema. Hay nerviosismo. Los aguapretenses saben que en su ciudad cuando hay crímenes éstos son con saña y de consecuencias impactantes.

El problema se ha enfrentado desde el punto de vista genérico como todos los asesinatos. Violencia intrafamiliar, actos de un demente, sospechas de la responsabilidad del  novio, han sido las líneas de investigación. Pero pareciera que el no pertenecer estos, a eventos seriados y cometidos por bandas organizadas, le restara importancia.

Aparentemente las vidas de las mujeres que mueren a manos de alguien conocido valen menos o se asume que es algo hasta cierto punto esperado. El hecho de que sea una misma persona el sospechoso de dos asesinatos, contradice la hipótesis de que no es serie.

El supuesto  desquiciamiento mental del homicida no garantiza la no imitación o el aprovechamiento de la impunidad para que otros hombres asesinen a golpes a  sus mujeres o a desconocidas sólo para corroborar su superioridad por medio de la agresión fatal.

La violencia recrudecida contra las mujeres en todo el mundo registra  que a ellas antes de morir a manos de quien sea, son amordazadas,  torturadas,  amenazadas, golpeadas,  y violadas. En el caso de los homicidios en contra de hombres son rápidos y con un objetivo muy concreto: desaparecerlos. Basta con recordar que más de trescientas mujeres jóvenes de todas las clases sociales han muerto en Ciudad Juárez sin la certeza de quién las mató y por qué. Pero esto no ocurre sólo en Chihuahua, en el estado de Oaxaca murieron  diez y seis mujeres torturadas y violadas, tan sólo en el año 2001. Saldos similares presentan otros estados y otros países.

La única evidencia que advertimos todos  es que la violencia contra las mujeres es hoy más que nunca parte de la vida cotidiana y presenta un aumento inminente. Cierto es también que a pesar del discurso oficial de adoptar el enfoque de género a las políticas públicas, las investigaciones siguen siendo de rutina, sin una perspectiva que aporte elementos sociológicos para entender que la mujer es la principal depositaria de la rabia social que hoy le arranca la vida con toda la saña que sea posible en cada caso.

Afluencia de migrantes clave para eventos violentos

La presidenta municipal de Agua Prieta, Sonora, Irma Villalobos de Terán, afirma que muchos de los problemas que enfrenta su pueblo actualmente son debido al paso de migrantes hacia Estados Unidos. Asuntos como los asesinatos de estas muchachas son expresión de ese flujo indiscriminado, incontrolable de personas que ven en Agua Prieta el oasis para descansar y esperar el momento en que, como mercancías serán pasados al otro lado de la frontera. Por ello Agua Prieta parece la ciudad de los hoteles, pequeños  y baratos claro, porque ese ha sido en los recientes años el mejor negocio para sobrevivir a la falta de empleo.

ASI: ¿Cuál es el panorama que encontró usted al asumir la Presidencia Municipal?

IV “No al entrar a la presidencia, sino desde tres años anterior cuando Vicente Terán que es mi esposo, era presidente municipal. Yo estuve trabajando como presidenta de DIF esos tres años, fue un gran crecimiento en Agua Prieta, el haber estado prestando servicios para todos esos connacionales que en determinado momento venían a cruzar por nuestra frontera y conocer todas sus necesidades. Y viendo todas las carencias que tenemos en nuestro pueblo para poder dar el apoyo y el servicio a todas esas personas que tienen derecho como mexicanos a estar aquí en este territorio. Muchas veces se ve como que “no me toca” porque nuestro presupuesto en la frontera está basado en una supuesta población, que en este caso tristemente nos dijeron que sesenta y tantos mil habitantes teníamos, cuando yo calculo que 120 o 130 mil habitantes, se me hace injusto, porque con ese presupuesto que nosotros tenemos debemos subsidiar a todos esos ciudadanos, a esos otros estados que vienen sus gentes y es el cuello de botella nuestra Agua Prieta y en determinado momento darles ese servicio, esa asistencia social, servicios de salud ofrecerles seguridad, la seguridad pública que también tenemos qué reforzar, servicios públicos, es mucho más lo que nosotros tenemos qué invertir . Por esto puedo deducir que por ello nuestras fronteras no son tan bellas como deberían de ser, porque el presupuesto no alcanza para embellecer u otras comodidades”.

“ Hemos visto que Agua Prieta tiene el más alto índice de crecimiento demográfico en el país, eso nos indica que se quedan a radicar. Eso nos obliga a trabajar por infraestructura, a trabajar por los servicios más elementales. Y es por eso que había tanto rezago en pavimentación, hospitales, embellecimiento. Estoy contenta porque ya el señor gobernador nos dio el apoyo y pronto empezaremos a construir un hospital general aquí en Agua Prieta”.

ASI: ¿Cuál ha sido su estrategia para convencer de su doble necesidad de presupuesto?

IV “Han sido diversas. Tuvimos un foro muy grande llamado “Mujer migrante y Mujer del migrante”, donde exponíamos nosotros todas las necesidades y también veíamos todos los problemas que sufren al venir a cruzar la frontera. Tuvimos bastante éxito, tuvimos alrededor de 18 representaciones de diversos estados de México, tres de Estados Unidos, y parece que ya vamos a tener una respuesta federal para la causa de la mujer migrante. Pienso que las mujeres son quienes más sufren al venir a cruzar la frontera.

Hay mujeres que son maltratadas, abusadas sexualmente, entonces lo que queremos es tener una casa de la mujer migrante para que en determinado momento esta mujer se ve sin dinero, se ve desprotegida y tenga a dónde llegar, dónde pasar unos días mientras su situación se arregle, tener comida caliente,  tener dónde dormir, y ahí mismo darles la información de los peligros que tienen al cruzar la frontera, de lo que es el desierto, de lo que son nuestros climas, qué les puede suceder. Toda esa información que nosotros la manejamos muy de cerca con nuestros cónsules de Douglas y Tucsón, Arizona, y el consulado el Phoenix”.

ASI: ¿Cómo sistematizan la información para estimar la problemática de los y las migrantes, como pudieran ser abuso sexual o incluso como se ha manejado periodísticamente, la trata de blancas?

IV “Por medio de nuestra policía preventiva, por medio del grupo Beta, por medio del cónsul mexicano en Douglas, por medio de nuestra policía fronteriza al otro lado de la frontera, que también tenemos una comunicación y ellos nos están pasando reportes mensuales, qué es lo que ellos ven por allá y nosotros cruzamos la información con lo que nosotros tenemos por acá. De hecho también nos dan la información mensual del número de expulsados que ellos regresan a México”.

ASÍ: ¿Qué opina sobre los casos recientes de asesinatos de mujeres en Agua Prieta?

IV “Yo te pudiera decir de una de las jovencitas. Supuestamente fue asesinada por su cónyuge. Entonces quizá por eso no haya esa relación, por eso el  Procurador lo vea así. Muchas veces las causas son la desintegración familiar, la drogadicción. Muchas veces como viene gente buena, viene gente mala. No todas las personas que vienen, vienen nada más a trabajar, otros cuando se ven en apuros, toman otras determinaciones y por eso tenemos que reforzar esa seguridad pública. Ahora, si vemos a la otra muchachita que fue asesinada, ésta también traía otro tipo de problemas”.

ASI: ¿A Irma Villalobos le da miedo que la matanza de mujeres en Juárez sea uno más de los  fenómenos que migre hacia Agua Prieta?

IV “Yo siento igual que sea en este tipo de muchachas que hasta cierto punto estén un poco desprotegidas, a veces por sus padres, a veces por la sociedad o por la vida misma. Eso me da igual de pavor, creo que tenemos que atacar de raíz  esta situación. Si tu me dices ahorita a raíz de esto qué está pensando usted hacer, yo te digo: redoblar nuestros programas de seguridad pública, llegar más a esas familias, seguir trabajando muy de cerca con los jóvenes y te pudiera decir que estamos muy avanzados en el trámite para tener la casa de las mujer maltratada. Porque te puedo decir en el caso de esta muchacha que su propio cónyuge la mató y luego se entregó ¿cuántas veces ella desearía que la hubiera? Yo no culpo que hasta cierto punto propicien la situación, yo quisiera tener una casa para la mujer maltratada, donde esas muchachas puedan decir “yo tengo a dónde irme”. En ocasiones ellas no sienten el apoyo de nadie, y tienen qué aguantar porque “él me mantiene, él me tiene esta casa, él me está protegiendo” y sienten que tienen qué aguantar el maltrato. De la niña maltratada ya tenemos, ya tenemos la casa del menor repatriado, ya viene la casa de la mujer migrante, esa es la manera que yo como presidenta municipal estoy dando respuesta”.

ASI: ¿Cómo mujer, le da miedo que ocurran este tipo de asesinatos?

IV “Yo pienso que a todo ser humano nos da terror pensar ¿a dónde vamos a llegar? ¿qué vamos a hacer? Yo pienso que se han perdido muchos valores,  yo pienso que la seguridad pública tiene mucho qué ver, pero tiene más que ver los valores que uno traiga como persona para no exponerte ante situaciones más peligrosas. Todos esos malvivientes son parte de desintegraciones familiares, drogadictos que se les hace fácil cometer un asesinato…sí me da mucho miedo eso. Por eso primero nos estamos avocando  a esos valores  que se están perdiendo, esa comunicación entre padres e hijos, hacerles entender que tu como persona puedes tener menos problemas si eres educado, si no usas drogas, tienes un porcentaje asegurado de que probablemente no te ocurra situaciones como éstas. Te puede ocurrir porque te encuentres con un desquiciado, pero no te estás poniendo en la boca del lobo”.

ASI: ¿Ha sentido alguna presión para que se resuelvan los casos y no vuelvan a ocurrir?

IV Siento presión de mí misma. Aquí en Agua Prieta tenemos formado un patronato de seguridad pública, aparte de nuestro consejo formado por las corporaciones policíacas, pero tengo un patronato donde viene la ciudadanía, vienen los civiles a tomar parte, vienen a dar ideas, vienen a exponer los problemas que están sucediendo en distintos puntos de la ciudad. Ahí las corporaciones están para escuchar las quejas de la gente. Incluso para reclamos de problemas no resueltos o felicitaciones por que se esté trabajando muy bien. Debemos de trabajar más en seguridad pública, no nada más en traer más cárceles, más judiciales, si nos pueden dar más qué bueno. Pero debemos decir: qué podemos hacer nosotros, las personas, el recurso humano, tan importante como lo es la seguridad pública, estar unidos de pie para ver qué podemos hacer por nuestra ciudad. El patronato está formado por 36 personas que son doctores, licenciados, profesionistas, representantes de Canacintra, de Canaco, del sector maquilador, personas que siempre están dando su punto de vista, para ponernos de acuerdo y dar soluciones a los problemas”.

ASI: ¿Considera que la cantidad de policías judiciales asignados a Agua Prieta es suficiente para cuidar el aspecto de la seguridad pública ¿

IV “No, porque hemos tenido qué reforzar nosotros como policía preventiva, sí necesitamos más policías, pero es más importante trabajar de una manera conjunta. Tenemos alrededor de 110 policías, los judiciales no sé exactamente cuántos son, pero los estamos reforzando con policías preventivos cuando se trata de algún operativo.  Creo que hay buena coordinación tenemos reuniones constantes, así que tenemos esa colaboración”

Dramático  cambio sociodemográfico en años recientes

El cronista de Agua Prieta, Señor Juan Valente Rivera sigue con cuidado los cambios históricos y culturales que ha sufrido la fronteriza ciudad, y rememora la tranquilidad que caracterizaba a Agua Prieta, antes de que se convirtiera en puerta para los migrantes hacia Estados Unidos. “Todavía a principios de los años sesentas, Agua Prieta era una ciudad pequeña, aunque llegábamos hasta la avenida 20 y nosotros estamos en la 17, había muchos terrenos baldíos.

Se desarrolló económicamente primero como pueblo ganadero, aunque el motivo de su fundación fue que se empezó a construir la vía del ferrocarril Douglas-Agua Prieta-Nacozari para transportar el mineral de Nacozari y llevarlo a la fundición de Douglas. Es entonces cuando empieza a llegar gente de Bavispe, Bacerac, Fronteras, de todas partes a asentarse aquí para encontrar trabajo”.

“La gente que se dedicaba a la ganadería hizo comercio hacia Estados Unidos y como es muy fácil la pasada por aquí, de eso vivían. Hubo un tiempo en que a Agua Prieta se le conoció como una isla rodeada de tierra porque no había vías de comunicación. La gente que se quería trasladar rápido utilizaba las carreteras de Estados Unidos. En 1967 se instala la primera maquiladora.

Ese fue el principio para que se instalaran otras, pero la mano de obra no era suficiente y entonces empiezan a venir de otras partes incluso del país. Ahí es donde se dispara el número de habitantes. Llega un momento en que es más la gente de otras partes, que la gente de aquí.

Empiezan a aumentar las casas comerciales, restaurantes, a pesar de que la mayoría compra en Estados Unidos, se generaron empleos indirectos. El boom de los inmigrantes al descubrir que esta pasada no es tan difícil se empieza a notar aproximadamente en 1975, pero de una manera incipiente. El problema grave se genera desde hace unos ocho años, aunque ahorita disminuyó en un 70% por los eventos del 11 de septiembre.

Pero esto trajo como consecuencia que Agua Prieta se empezara a extender de una manera desordenada, porque ni las autoridades municipales, ni estatales, ni otra estaban preparadas para recibir esa cantidad de gente. Un gran porcentaje no cumple su objetivo y empiezan a quedarse a trabajar en hoteles, restaurantes que empiezan a abrirse como si fueran mezquitera, de repente nos llenamos de casas de huéspedes y de hoteles”.

ASI: ¿Fue un parteaguas el año 67?

JVR: “Definitivamente, aunque pasaron unos años para que nosotros nos diéramos cuenta, sobre todo en seguridad pública. Si hablamos de los años sesentas si se cometía un crimen, eso nos daba material para comentarlo un año o dos, porque no estábamos acostumbrados nos aterrorizaba, y ahora es el pan nuestro de cada día. Hay asaltos, secuestros, no es privativo de Agua Prieta, pero quienes siempre hemos vivido aquí nos aterra esta situación. Empieza el problema de la escasez de los servicios públicos, de vigilancia.   Esa es la principal diferencia que notamos quienes siempre hemos residido aquí.  La falta de comunicación entre la misma sociedad. Tal vez porque es más la gente de fuera que la de Agua Prieta”.

ASI: ¿Quién delinque más el aguapretense o el de fuera?

JVR: “El flotante viene con una mira diferente, muy especial la mayoría de cruzar la frontera, pero los que ya se quedan los que se asientan aquí vienen con otras costumbres, con otra manera de ver las cosas, con otra forma de vida y a ellos se les hace más fácil sobre todo sorprender a mucha gente que todavía es confiada, tranquila que todavía ve las cosas con más bondad, pero yo creo que la delincuencia no es de parte de la gente que va de paso, De los que van de paso y se asientan aquí sí. A pesar de ser frontera se mantenía relativamente tranquila, era un lugar sin drogadicción hoy día es un grave problema, genera muchos problemas”.

ASI: ¿A qué atribuye la crueldad que caracteriza a los  asesinatos de mujeres?

JVR: “Creo que es la descomposición social que tenemos. Simplemente la televisión nos hace ver un mundo que no es real y nos hace ver mucha violencia. Yo no me puedo explicar a qué se deba eso, pero creo que es la falta de cultura. Hemos visto con mucha indiferencia el aspecto cultural y creo que junto con el deporte son aspectos que pueden atenuar un poco esa situación. Somos un país estancado en cuestión cultural”.

Ejecutada  poco a poco  por su propio novio

Tenía 17 años,  trabajaba en casas, cuidaba niños. En unión libre convivió algunos meses con su verdugo. Un día su cuerpo no aguantó el maltrato y cedió, expiró en un hospital de Tucsón. El preámbulo a su muerte no fue sólo la violencia física. El aislamiento de su familia era total, estaba prohibido por su pareja que tuviera relación con sus parientes. La suegra fungía como custodia de Nancy para hacer cumplir la voluntad de su hijo. No podía recibir visitas de su familia, ni podía visitar a familiares.

Nancy tenía una madre que hoy habla con dolor de la efímera vida de su hija.

Lento, impreciso, polvoriento es el camino para llegar hasta “La casa de los pitufos” así llamada por la gente de un  barrio de Agua Prieta, a la morada donde habita la madre de Nancy Lizeth  Morales Olivares, asesinada luego de un largo  maltrato por su pareja. María del Socorro Olivares su madre, es una persona bajita, muy delgada y con profundas grietas en el rostro. Después de 12 hijos, sus cuarenta y tres años parecen sesenta. Nancy fue la segunda de sus hijas. Hoy rememora  cómo Nancy  prefirió vivir durante años en un albergue del DIF, con tal de no convivir con el escenario de pobreza de su familia que empieza por su casa que consta de una habitación para todos y que pronto crecerá a dos habitaciones con el apoyo del ayuntamiento. Hoy, lamenta  los años perdidos en los que no pudo aconsejar a su hija para que no se acercara a situaciones riesgosas como la relación con el  agresor  que finalmente acabó con su vida.

La muerte de la menor empezó con una golpiza proporcionada por el concubino, disimulada como tantas otras por la madre de éste, misma que al advertir que la última agresión era notoriamente grave, avisó a la madre de Nancy que ésta estaba internada en el hospital de Semeson por una supuesta pulmonía. Cuando ella llegó a ver a su hija, ésta había sido trasladada al condado de Douglas debido a la gravedad de las lesiones.

El caso ameritó la detención de la suegra para ser declarada y la del agresor, mismo que resultó responsable de asesinato.

“Era alta y delgada. No era muy alegre su única ilusión que tenía era la televisión, pero la música nunca le gustó, ni los bailes. Vaga sí, con las amigas, pero bailes no. Era muy buena persona. Yo verdaderamente nunca le enseñé a cuidarse porque ella vivió en la casa hogar La Divina Providencia, ahí creció ahí se hizo señorita. A mi me la entregaron de quince años. A esa edad ya no quiso estar ella conmigo, ella se empezó a salir de la casa. Yo no tuve la manera de platicar ni de llamarle la atención. No le di consejo, no alcancé a aconsejarla”

“En unas declaraciones dicen ellos que él la empujó y que ella se pegó con un ropero, en otras declaraciones dicen que la golpeó con un bat de béisbol, que le pegó en todo el cuerpo y luego en el cerebro. Mi hermano que anduvo en eso de las investigaciones dice que llevaba una cortada en el cerebro, la desnucó el chavalo, la descerebró, y por eso es que no tuvo remedio la chavala. Las mujeres no tienen valor para pedir ayuda, auxilio, creen que no hay quien las auxilie, o si hay, habemos muchas madres muy alcahuetas, que sabemos cómo son los maridos, como la mamá del muchacho que vivía pegado ahí a ella y no le dio auxilio. Y la señora quedó muy mal con eso de que en lugar de avisarme a mi, andaba comprando alcohol para volverla, pero cómo la iba a volver si la chamaca estaba desnucada. Es una cosa muy triste, yo tenía mis doce hijos, ahora nomás me quedan once”.

No son casos tipo Juárez: Cortés Ibarra

El Procurador General de Justicia del estado de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, defiende la postura de que los asesinatos de mujeres en Agua Prieta no tienen relación ni características similares a los de Ciudad Juárez. Confía en que pronto se esclarecerán los delitos ya que tienen plenamente identificados a los sospechosos. De hecho uno de ellos ya estuvo detenido y se escapó por una ventana del baño del laboratorio donde habrían de aplicarle exámenes.

El caso de Nancy en el que  fue su propio compañero quien la asesinó luego de años de maltrato físico y psicológico, se enmarca en delito de violencia intrafamiliar y con ello queda cerrado el caso.

“No se trata de casos vinculados o enlazados a los cerca de trescientos asesinatos de mujeres que se han ejecutado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Son casos muy aislados. Durante mi estancia al frente de la PGJ a partir de octubre de 1997, en realidad no se había presentado un caso de esa naturaleza en donde un sujeto cruel y abominable, violara y diera muerte a dos mujeres.

Es un tipo al  que considero enfermo. Hemos analizado su antecedente familiar, fue víctima de violencia intrafamiliar. Indudablemente que viene arrastrando frustraciones, incluso hereditarias muy profundas. Nuestra percepción por los estudios y análisis que hemos recogido de nuestras trabajadoras sociales y psicólogas que trabajan en el Centro de Atención a Víctimas del Delito, pero ya está identificado son las únicas dos muertes de esta naturaleza que se han presentado durante estos cuatro años y meses que han transcurrido durante mi administración  al frente de la Procuraduría. Obviamente no es posible prever estas situaciones, acciones, surgen en una forma súbita, en donde un enfermo de esta naturaleza incurre en tales atrocidades”.

En su análisis el Procurador expresa que las condiciones sociales de Juárez son diferentes a Agua Prieta, por lo que no se puede pensar en una repetición de situaciones. “ Juárez es muy distinto. Ahí se han detectado según tengo información, verdaderas bandas, organizaciones delictivas que tienden a apoderarse prácticamente de las damas, de las chicas, de las niñas y posteriormente ejecutar las violaciones y posteriormente las privan de la vida. Lo marcado en este aspecto es la impunidad que es un factor que impulsa a la delincuencia. Si no se actúa, si no se aprehende a los criminales pues continúan incurriendo en sus acciones delictivas y por otra parte estimulan a los demás a cometer este tipo de delitos a sabiendas de que no va a haber acción eficaz  hacia ellos por parte de la Procuraduría de justicia de aquella entidad federativa, Chihuahua.

Agua Prieta es distinto, no tenemos ese fenómeno criminógeno que prevalece en Ciudad Juárez, una ciudad altamente poblada con carencias de todo tipo. Agua Prieta no es una ciudad que tenga una sobrepoblación tan intensa, tan grave, no hay organizaciones criminales como existen en Ciudad Juárez. Es otra contextura social, es otra sociedad, compleja obviamente, pero distinta. Nosotros hemos implantado la presencia efectiva de la Policía Judicial del Estado, el desplazamiento, recorridos, revisión de personas, revisión constante de vehículos con el propósito de detectar personas extrañas de dudosa actividad.

Y ha surtido efecto, hemos tenido sobre todo el apoyo muy importante del ejército mexicano. Hemos creado en Agua Prieta, hemos instituido una base operativa mixta. Está integrada por 22 elementos del ejército mexicano, 15 elementos de la Policía Judicial del Estado, también la conforman 2 elementos de la policía preventiva municipal, 4 de la policía federal preventiva, 2 de la policía judicial federal ahora agencia federal investigadora y encabezados por un agente del ministerio público federal y un agente del ministerio público del fuero común. Esta base ha venido desestimulando  la delincuencia, la ha venido inhibiendo. Los resultados son eficaces, pero es más efectiva en la disuasión”.

“Agua Prieta no tiene índices altos de delincuencia, tiene delitos impactantes. Eso es lo que a veces se toma en consideración para sobredimensionar o magnificar la criminalidad en una sociedad. Trabajamos en colaboración con el FBI y con la Border Patrol de Douglas y de ese condado. Su colaboración es la información. Nosotros entramos ya a un periodo de modernización en donde contamos con un sistema de informática muy avanzado, tenemos bases de datos sobre la delincuencia y sobre el delito. Y un mapa geográfico o también se le llama la geografía del delito, en donde se analizan las zonas de riesgo y qué delitos prevalecen con mayor intensidad en cada uno de los barrios o colonias de esa ciudad.

Estados Unidos por su parte nos trasfiere información de probables delincuentes que incurran en acciones transgresivas a la ley tanto en Agua Prieta como en el otro lado en Estados Unidos de Norteamérica. Nos proporcionan a diario el número de vehículos robados y sus características, personas que probablemente cometieron latrocinio, igualmente hacemos nosotros. Nos proporcionan los  informes de la delincuencia que se realiza en esa zona , igualmente nosotros se la proporcionamos con los datos de los probables delincuentes.

Han coadyuvado en forma muy eficaz, últimamente nos han aprehendido algunos homicidas y nos los han puesto a disposición, homicidas que ya están en prisión. Hay muy buena cooperación, estamos muy pendientes de la frontera de Agua Prieta, como lo hacemos con Nogales donde hay otra base mixta, donde se ha aplacado la delincuencia. En San Luis Colorado tenemos otra base operativa mixta”.

“En Agua Prieta está trabajando también el grupo Beta que depende directamente de la Secretaría de Gobernación en la franja fronteriza para proteger a los migrantes. Ese es un problema serio, el de los migrantes, un problema en donde arriban diariamente cientos de personas que provienen del sur del país con el propósito de pasar al otro lado, y eso va creando cinturones de ciudadanos que carecen de trabajo, de un medio de sustento, se van quedando con el propósito de aprovechar descuidos de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, los detienen, regresan y vuelven a hacer intentos.

Y ese cinturón de ciudadanos mexicanos y extranjeros que se van instalando van creando una situación de riesgo delictivo porque entre ellos, en un momento dado se roban, se asaltan surgen contiendas, hay lesiones y llegan incluso hasta el homicidio”.

ASI: ¿Qué métodos científicos de investigación utiliza la Procuraduría en el caso de los asesinatos?

C. I.    “Hemos hecho análisis por ejemplo, de la ropa que traían las mujeres, dónde las adquirieron, quién se las suministró, de las manchas de sangre, los residuos de semen que se recolectaron, la forma y circunstancia en que murieron. De ahí que hemos recogido infinidad de datos que involucran al posible responsable con estos asesinatos, porque encontramos en el vehículo por ejemplo en el tapete las huellas de los tenis de una de las niñas sacrificadas, además encontramos cabellos que coinciden con los de la difunta en un estudio criminalístico efectuado, encontramos en un cateo efectuado en la casa donde vive el presunto responsable, un pantalón tipo pants rasgado en donde le faltaban algunos pedazos de tela y efectivamente con esos pedazos de tela no solamente estaba amordazada, sino que estaba amarrada.

Entonces se hizo el análisis comparativo y los pedazos de tela encuadraban perfectamente en el pantalón de donde fueron arrancados de la rodilla hacia abajo. Hay muchos elementos y son peritajes y dictámenes criminalísticos, en fin una serie de elementos que hemos ido recogiendo y que hemos ido acumulando y que la presunción más fuerte es que este joven ahí vivía permanentemente en Agua Prieta, y en cuanto se le buscó se le llevó a un consultorio químico para hacerle una prueba de esperma y compararlo con el que encontramos en las mujeres y desgraciadamente escapó del baño del químico, rompió la ventana y huyó, no pudo localizarlo la policía y tenemos datos de que posiblemente se encuentre en la ciudad de Chihuahua. Lo hemos buscado mucho, pero no lo hemos localizado. Si era inocente, no tenía por qué huir, bueno son situaciones que se presentan. Estamos integrando la averiguación para ver si alguien le facilitó esa evasión o no.  Lo más importante es que sabemos que no obedecen estas dos muertes a una delincuencia organizada, son casos aislados definitivamente, de un tipo enfermo, desviado mentalmente”.

ASI: ¿Por qué considera usted que ha aumentado la saña, la  crueldad  con que se asesina a las mujeres?, tortura, violación, mutilación y finalmente la muerte …

C.I. “Yo no diría que en Sonora hayan aumentado las muertes en contra de  mujeres. En algunos casos ha habido saña, ha habido exacerbación en la actuación delictiva, otras han sido muertes de un balazo. Yo pienso que esto está muy relacionado con la personalidad del criminal, verdaderamente son enfermos mentales, son enfermos emocionales. Solamente a ello puede obedecer esa crueldad con que asesinan a las mujeres en determinados casos. Son individuos con profundas taras hereditarias creo yo, o problemas emocionales intensos, cargas emocionales muy profundas que no encuentran otro desahogo sino en la manifestación violenta en contra de una mujer. Y cuando esa enfermedad tiene un trasfondo erótico sexual, pues se vuelca en contra de la mujer.”.

ASI: Recientemente en Douglas, Arizona se presentó un caso de una jovencita inmigrante  chiapaneca que fue objeto de tortura y asesinato, y posteriormente violado sexualmente su cadáver por uno de los policías que intervino en el caso. El asunto se descubrió al aparecer el video con estos hechos. ¿Se consideró en algún momento la línea de investigación de la pornografía videográfica?

C.I.  “Sí, estoy enterado de ese caso.  Sí hemos investigado, pero no hemos encontrado esa situación para tomarla como línea de investigación. Para mí, a mi juicio el caso de estas dos niñas muertas, está aclarado. Lo único que tenemos qué hacer es aprehender al delincuente”.

Publicada originalmente en Revista Así, en marzo de 2002. La versión para radio ganó el Tercer lugar en la Cuarta bienal internacional de radio.

Etiquetado , ,

One thought on “Las muertas de Agua Prieta

  1. CARMELA CALDERAS AGUILAR dice:

    podrian darnos un numero telefonico del albergue que mencionan de agua prieta o alguna pagina para mujeres migrantes. nuestro caso es que pueda regresar una mujer bmigrante a su lugar de origen en morelos YA QUE EL POLLERO LA ESTA AMENAZANDO PARA CRUZAR Y URGE NOS PUEDAN APOLLAR EN ESTE ASPECTO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: